¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de franquiciar un negocio?

Jul 14 2014

¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de franquiciar un negocio?

“Quiero franquiciar mi negocio”
Es algo que nos dicen muchas, muchas, muchas veces. Ahora bien, ¿todos los negocios son franquiciables? La respuesta es un NO rotundo. Tenemos que tener en cuenta varias cosas:
¿Es una idea novedosa?
cangreburguer
Sinceramente, es muy difícil que empieces a franquiciar con éxito hamburguesas a no ser que tengas una receta secreta revolucionaria ¿Por qué? Pues porque ya hay muchos haciéndolo que llevan años en el mercado con todo lo que eso conlleva: laboratorios propios, redes de proveedores establecidas, imagen de marca, público fiel, etc…
Necesitas algo original, nada visto y que sea imposible o muy difícil de copiar. Esto está muy relacionado con el siguiente punto.
¿Tienes Know how?
Esto significa “saber hacer”. Es un método, una manera de hacer las cosas que convierte a tu negocio en algo inimitable. Tiene que ser secreto, sustancial e identificado. Por poner ejemplo: las croquetas de tu abuela igual tienen Know how si están buenísimas, nadie sabe qué llevan ni cómo se hacen y nunca has probado otras parecidas.
¿Funciona?
Parece de sentido común ¿verdad? Pues para muchos no lo es tanto y ven en la posibilidad de franquiciar creciendo con dinero ajeno una oportunidad de adquirir financiación con bajo riesgo. Esto no es más que una huída hacia delante que lejos de arreglar una situación económica difícil lo que hace es complicarla más a medio y a largo plazo.
Unas cuentas saneadas y unas perspectivas económicas halagüeñas son fundamentales a la hora de dar el salto a la franquicia. Al fin y al cabo, lo habitual es tener que presentar las cuentas a los posibles futuros franquiciados con lo que deberán ser lo más seductoras posibles ¡Serán la mejor carta de presentación!
¿Tienes varios puntos de venta?
Esto no es básico pero es recomendable. Cuántos más puntos de venta exitosos, más pruebas de fuego ha superado tu negocio. La razón es muy sencilla, si tu negocio funciona en un barrio de Madrid, en una localidad extremeña, en Córdoba y en las Rías Baixas, podemos afirmar que ha sido testado con éxito ¿por qué no iba a funcionar en Logroño o en Ciudad Real?
¿Con quién tienes pensado hacerlo?
Ahora bien, si consideras que cumples estos puntos o la mayoría de ellos y decides franquiciar, tienes que planear tu salida al mercado con las mayores garantías posibles. Seguramente serás un experto en tu negocio pero ¿eres experto en franquicias? Ponte en contacto con nosotros y en Centro Franquicias estaremos encantados de asesorarte.
Si te ha gustado este post puedes seguirnos en Facebook ¡Dale a me gusta y ayúdanos a seguir creciendo!

2 Comments

  • Franquicia Óptica +Visión 22 julio, 2014 at 12:55

    No todos los modelos de negocio son franquiciables, hay que testar el modelo antes de sacar la franquicia, si no sería fraude.
    Os dejo un enlace a algunas recomendaciones que sugiere el ministerio de economía y competitividad. En esta página tienes una práctica guía de cómo elegir la franquicia en la cual invertir. http://www.comercio.gob.es/es-ES/comercio-interior/Registros/Franquiciadores/PDF/Guiapractica_adherirse_sistemafranquicia.pdf

    También es muy importante si decidimos empezar una franquicia tener visión de negocio.

    Saludos

    Reply
    • Centro Niff 12 agosto, 2014 at 9:56

      Tienes toda la razón del mundo. Según el Código Deontológico Europeo tienes que tener tu modelo de franquicia testado en al menos una unidad de negocio. Nada de lanzarte a franquiciar sin haber probado la viabilidad de la misma.
      Lo de la visión de negocio es algo muy abstracto. Es deseable a la hora de franquiciar y a la hora de emprender cualquier aventura empresarial del tipo que sea pero es precisamente su carácter subjetivo lo que hace dificil tipificarlo como requisito a la hora de franquiciar un negocio. Tendríamos entonces que incluir todo tipo de aspectos asociados al emprendimiento como la capacidad de liderazgo, la proactividad, etc… Quizá en otro post sin limitaciones de espacio nos centremos en este tipo de aspectos tan necesarios para franquiciar.
      El enlace que nos envías es excelente. Desde aquí invitamos a todos los lectores a echarle un vistazo.
      Muchas gracias por tu aportación. Saludos.

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.

[contact-form-7 404 "Not Found"]