Protege tu diseño industrial

Dic 19 2017

Protege tu diseño industrial

Ya hemos hablado en numerosas veces en este blog de la importancia de registrar la marca o nombre comercial de la empresa. Es algo muy claro que constituye uno de los activos de más valor con los que cuenta el negocio en el mercado y, por tanto, hay que darle la importancia que se merece y protegerlo como es debido.

Sin embargo, hay otros activos de la empresa a los que vemos que muchas veces no se les presta la atención que merecen y que al igual que la marca forman parte de la imagen corporativa del negocio. Nos referimos a todo el mobiliario o similar que, en muchas ocasiones, se diseña ex profeso y que es tan original y característico que es sumamente identificativo de nuestra empresa. Ese capital que hemos invertido en diseño y fabricación, repercute en la creación de una imagen corporativa asociada a nuestro negocio, al igual que la marca, debe protegerse registrando estas creaciones en la Oficina Española de Patentes y Marcas, como diseños industriales. En este organismo el diseño industrial se define como:

En el ámbito de la Propiedad Industrial se entiende por diseño industrial la apariencia u ornamentación de un producto o de una parte de él, que hacen que visualmente sea diferente a otro sin tener en cuenta ninguna de sus características técnicas o funcionales. La definición de producto es muy amplia y engloba tanto productos industriales como artesanales.

Como norma general, un diseño industrial puede consistir en:

– objetos tridimensionales, p. ej. muebles, zapatos elementos bidimensionales, es decir ornamentaciones,

– una combinación de los anteriores

– además de lo que podemos considerar tradicionalmente como diseño, también pueden protegerse como tales las estructuras arquitectónicas, un escenario, la disposición del interior de una tienda, un escaparate, una portada de un libro o revista, una página web o una tipografía”

Si quieres más información al respecto, llama a Centro Franquicias o escríbenos a info@centrofranquicias.com y consúltanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

[contact-form-7 404 "Not Found"]