La elección del local en la franquicia

Jul 02 2018

La elección del local en la franquicia

 

La elección del local donde se va a instalar una franquicia es fundamental. Cada negocio tiene uno o varios perfiles ideales de local de la misma manera que cada local tiene uno o varios perfiles ideales de negocio. Hay que estudiar en profundidad cada caso en concreto para saber qué es lo más adecuado. Tenemos que desmontar ideas preestablecidas: no siempre la calle principal de una ciudad es lo ideal para nuestra franquicia y no siempre una ubicación periférica es desaconsejable. Para intentar entender esto, vamos a analizar los siguientes puntos con ejemplos que, si bien no son reglas infalibles, ayudan a comprender los diferentes supuestos:

  • La naturaleza del negocio. Aquí tenemos que analizar si nuestro negocio es de los que se buscan o de los que se encuentran. Esto dependerá del tipo de producto o del tipo de servicio. A una tienda de bricolaje o de materiales de construcción se va, o se suele ir, específicamente por lo que no es fundamental que esté en el centro de una ciudad. Sin embargo, una tienda de ropa o de maquillaje puede ubicarse perfectamente por el centro porque muchas de sus ventas procederán de las llamadas “compras por impulso” de personas que pasan por allí.
  • Cómo es el local condiciona también lo que se puede hacer en él. Si tiene o no salida de humos me dará la posibilidad de interesarme o no por la hostelería o condicionará de manera significativa dicha hostelería, si es muy pequeño no podré poner una mueblería, por poner un ejemplo, o si no tiene accesos o posibilidad de instalarlos no podré poner una residencia geriátrica.
  • Accesibilidad del mismo. Hay negocios que no se pueden implantar en el centro de una ciudad del mismo modo que hay negocios que no proceden en las afueras. Un ejemplo claro sería un desguace, se necesita mucho sitio y poder acceder fácilmente por lo que se sitúan en las periferias. Instalarse en una calle peatonal si tenemos un taller de reparación de electrodomésticos de gran tamaño sería una locura ya que los clientes no podrían llevarlos en sus vehículos.
  • La competencia es otro de los parámetros interesantes a analizar y dependerá de nuestra estrategia hacia ella; si es o no agresiva condicionará el instalarse o no al lado de ella.
  • La naturaleza de la ubicación: el perfil económico, social y cultural del barrio también condiciona los negocios. De esta manera no pondríamos una tienda de bolsos de lujo en un barrio deprimido o una tienda de embutido de cerdo en un barrio musulmán.
  • Precio de los alquileres. Tenemos que analizar nuestras cuentas de explotación y ver hasta qué punto podemos asumir un alquiler elevado. Si tenemos un local pequeño, por ejemplo, una peluquería, en el centro de una ciudad con un alquiler muy elevado, puede ser que ni trabajando las 24 horas con todos los puestos cubiertos logremos tener los números en positivo. Sin embargo, podemos tener un local estupendo con un alquiler bajísimo en una zona tan deprimida que no compense ya que en esa localización apenas tengamos clientes.

En Centro Franquicias te asesoramos sobre la elección de tu local.

En resumen, se trata de conjugar todos estos parámetros y muchos más y sobre todo, decidir con sensatez. ¿se te ocurre alguno más? ¿sabes de algún ejemplo concreto? Cuéntanoslo en los comentarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

[contact-form-7 404 "Not Found"]