Casos de fracaso de franquicias en España IV

Nov 10 2014

Casos de fracaso de franquicias en España IV

Hoy toca post y analizamos otro caso de fracaso de franquicia en España. Esta vez toca una cadena de hamburgueserías famosísima y que puede considerarse la precursora de este tipo de comida en nuestro país.

En sus inicios todo apuntaba a un triunfo más en su expansión internacional: fast food barato y adaptado al gusto de los consumidores, jóvenes con gustos americanizados que empezaban a demandar este tipo de productos, imagen de marca potente y buenos precios. Salieron al mercado con las llaves del éxito en la mano y rápidamente sus locales ocuparon las mejores plazas en distintos puntos de la geografía española.

Sin embargo, decisiones de implantaciones desacertadas, inversiones millonarias difíciles de amortizar, elecciones de mediocres mandos intermedios, plantillas desmotivadas y malos proveedores hicieron tambalearse un negocio que en principio, tenía todas las de ganar.

La cúpula de la cadena, se planteó entonces buscar un Master franquiciado en España en cuyas manos conocedoras de la realidad social, económica, fiscal, etc… del país, se pudiera dejar el negocio. Esto supuso el mayor error que pudieron cometer ya que este empresario resultó estar más interesado en el valor de los inmuebles de la compañía que en la explotación de la misma y con una hábil maniobra cambió el nombre de la  cadena para ahorrar el  royalty sobre ventas que estaba pagando a la central franquiciadora. Creó un complejo entramado económico para quedarse con los locales y la clientela se desvinculó totalmente de la Central.

Este supuesto nos enseña cómo se debe cuidar mucho en qué manos se deja un negocio. A veces, sobre todo en los inicios, es difícil para una central franquiciadora decir que no a un potencial franquiciado o a un master franquicia que ofrece una oportunidad de penetración en un mercado extranjero. En Centro Franquicias, no nos cansamos de repetir que una buena selección es imprescindible y que es mejor crecer lento pero bien y seguro con la certeza de dejar la empresa en las mejores manos posibles.

Trabajamos en la selección de franquiciadores así que si tienes alguna duda, consúltanos.

hamburguesa

Leave a Reply

Your email address will not be published.

[contact-form-7 404 "Not Found"]